Por Juan Carlos Hernández Ascencio
La Administración Pública exige un cumplimiento riguroso sobre el control que se debe tener en cada acto que dictan las leyes, y sirven para ampliar la responsabilidad, pues todo es medible y calificable; en tal sentido es que se aplique la ley en la medición, tanto la cantidad y la calidad; quién está en la función pública sabe y conoce o debería conocer cuáles son las obligaciones primarias que debe cumplir, a qué leyes ya tiene acceso y a qué está obligado a respetar, cuál es el asunto: pues que se administra como se puede o como se quiere administrar, no como se debe hacer.
Entonces la función pública ¿Puede caer en estimaciones? Hay inconvenientes, de hacerlo bien; no es la Administración Pública una acción (trabajo) para cualquier persona, no es un puesto para quien lo desee, no siempre, pues quien entra a la administración pública en un gobierno de cualquier nivel, aunque sea municipal, eso no importa, porquehay recursos económicos, financieros, humanos, de equipo y leyes que tiene que cumplir desde un municipio y hasta el cargo de más rango constitucional, debiera ser un profesional en lo que ejerza en funciones.
Quienes se emplean a ello deben de saber, –verdad– a qué están sujetos a cumplir, con todo lo conocido y síhay externalidades, si hay otros motivos que los hacen entrar en crisis, no importa, pues se debe planear para resolver esas crisis, pueden claro, si son profesionales, que quieran, bueno, es otro tema. Entonces ahí está, el asunto, no qué hacen, cómo lo hacen y cómo lo quieren hacer, luego entonces viene, la etapa de presumir los objetivos trazados y de justificar lo que sí y lo que no se realizó que, si se hizo, que no, que fue imposible hacer, que se hizo mal, que se hizo regular.
En ese sentido, no por ello, es pretexto para no hacerlo, dado que un funcionario ha de saber qué funciona y qué no funciona, los mexicanos, sabemos qué funciona y qué no funciona, padecemos: crisis económicas, crisis de seguridad, crisis de salud pública, crisis de incremento a la canasta básica, (ya ni en los tianguis encuentra barato) crisis de incremento al transporte, crisis de los insumos para mover al transporte, como la gasolina, el diésel, y claro crisis de educación pública.
Sin embargo, hay quienes, todavía, aun así, entran a una justificación, de lo no alcanzado, que estaba planeado, y que no se ejecutó como debiera haber sido, verdad, que tenía las intenciones, pero no llegaron a las buenas acciones de cumplir, entonces no hubo control, y empezamos la visualización de la calificación de los primeros resultados, o sea, empieza el trabajo de revisar, de evaluar, de ver los logros del funcionario público dentro de la administración pública. No es esa mecánica que existe y es cada tiempo, cada 3 años, cada 6 años y pasa siempre y así se va, entonces, bueno, pues entran muchos temas, como también entran muchos supuestos.
Es multifactorial lo que intervienen en una justificación de por qué se cumplió a medias o por qué no se cumplió. No se justifica lo que se cumple, se presume, pero se justifica lo que no se pudo cumplir. pasa una y otra vez ello, pues es la naturaleza de la administración pública. La conclusión es muy sencilla: La administración pública debe funcionar, hay siempre una evaluación, y a través de esa evaluación se obtiene un resultado, y a través de ese resultado se presume y se dice qué estuvo bien, qué estuvo mal y también de ese resultado, si es mediocre, qué se justificó. ¿Por qué es importante ver el control? porque les habla, les explica de la función y demás temas en resultados ciertos inocultables, la pregunta es ¿Cuáles y cómo hay resultados donde puede funcionar en un país como el nuestro? La respuesta usted la tiene.Porque si administrar es difícil, en tratándose de cuentas públicas hacerlo bien aún más.
Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que La Verdad Jalisco no se hace responsable de los mismos.



