Close

Tarjeta Única… Al estilo “Clientelar”

Screenshot

Por Luis Enrique Luna Huerta para La Verdad Jalisco

Tlajomulco de Zúñiga; Enero del 2026

 

El registro para la nueva TARJETA ÚNICA AL ESTILO JALISCO VISA anunciado el pasado mes de diciembre por el gobernador de Jalisco, Pablo Lemús, inicia el lunes 12 de enero y nos prometen que será la evolución de la conocida Mi Movilidad, que actualmente se utiliza por toda la población en el transporte público. Se espera una mayor facilidad en la adquisición y uso de la misma, así como la mejora en la eficiencia del actual sistema, mismo que ya es funcional para todos los servicios de transporte público en la ZMG; pero con los beneficios del uso de una tarjeta de débito y crédito.

 

El anuncio en el incremento de la tarifa del transporte público de $9.50 a $14.00 (47%) para los siguientes 5 años en la ZMG y que fue autorizado por el comité técnico tarifario, se ve acompañado de un subsidio de $1,200 MDP para que finalmente quede en $11.00 (14.6%), pero ÚNICAMENTE PARA LOS POSEEDORES DE LA MENCIONADATARJETA. Al mero estilo de los programas federales, tenemos que registrarnos y los beneficios ofrecidos, no serán para toda la población, solo para aquel que se registre y proporcione sus datos. ¿Acaso ya se está emulando el camino de los programas electoreros? O ¿Por qué el mencionado subsidio aplica solo para quienes hagan el registro?

 

Es importante recalcar que, a diferencia de programas sociales que requieren de un control muy preciso para evitar abusos, duplicidades, etc. los subsidios deben aplicar a TODOS (según el art. 28 Constitucional) y para ello no es necesario registros, adquisiciones adiciones o pagos para obtenerlos (aclarando que solo los subsidios focalizados están contemplados), sin contar con que será la llave de acceso al resto de los programas sociales, según el mismo gobernador.

 

Finalmente tendremos que esperar las entregas y verificar el uso que le darán a la información proporcionada para soportar un incremento del 14% y no del 47% en las tarifas de transporte.

 

Como antecedente, en ciudades de todo el mundo las tarjetas prepagadas se utilizan para integrar medios de transporte colectivo, desde los años 90 hasta la actualidad, por ejemplo:

 

Hong Kong (Octopus Card): 1997 para transporte y pagos menores.

Londres (Oyster Card): 2003 para el pago multimodal.

Países Bajos (OV-chipkaart): 2005 para el metro de Róterdam y expandida nacional

Japón (Suica/Pasmo): 2001 en la ZM de Tokio para transporte y comercio.

India (National Common Mobility Card): 2019 Nacionalviajes, peajes y comercio.

Alemania (Deutschlandticket): 2023 Ticket único nacional digital de transporte público

España (Mallorca): Única de transporte público en toda la isla.

Ciudad de México (Tarjeta de Movilidad Integrada): 2005 metro, metrobús, ecobici, cablebús y trolebús.

Problemas más comunes

➢ Escases de plásticos y falta de tarjetas digitales (pago sin plástico)

➢ Uso solamente personal y local (las tarjetas regionales)

➢ Recargas solamente con efectivo o electrónico, pero con costo para el usuario

➢ Pérdidas de saldo en caso de daño o extravío de la tarjeta (irrecuperable)

➢ Tipo de cambio inflado (en tarjetas que permiten manejo de divisas)

 

Esperemos que estos temas se hayan analizado previamente y se arranque este proyecto con un avance que demuestre el aprendizaje de las experiencias que la evolución de las tarjetas inteligentes nos ha mostrado desde sus inicios en los años 90


Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que La Verdad Jalisco no se hace responsable de los mismos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top