Close

María Elena Farías Vs El Cártel inmobiliario…

Por Jorge Eduardo García

¡Así las cosas! Orgullosamente Nena Farías presume no se doblegará a la presión por parte de las autoridades estatales para modificar clandestina y autoritariamente el uso potencial del suelo en el municipio de El salto, jal.

Para ella es importante cuidar las tradiciones y las familias tradicionales de los barrios de la cabecera municipal, y su motivo es muy válido, ellos le dieron la confianza y ella responde a la misma, El salto es el único municipio del Área metropolitana de Guadalajara qué, no ha hecho la incorporación al POTmet. El POTmet se presume como un plan o una guía de ordenamiento que establece las estrategias para regresar el orden, la cercanía, la compacidad, la conectividad y el equilibrio al territorio metropolitano mediante la definición del Modelo Policéntrico de Ciudad y Estructura Urbana Metropolitana.

Basado desde el punto once de La nueva agenda urbana (ONU hábitat), La Nueva Agenda Urbana, de las Naciones Unidas, es una serie de políticas territoriales creadas y adoptadas entre los países miembros, para promover la equidad y el desarrollo de la sociedad ante las desigualdades que se viven en las ciudades. Según los documentos oficiales de la ONU, las acciones de la agenda urbana buscan promover ciudades más incluyentes, compactas y conectadas mediante la planificación, el diseño urbano, la gobernanza, la legislación urbana y, finalmente, la economía urbana. Procuran crear un vínculo recíproco entre urbanización y desarrollo económico para eliminar la pobreza y el hambre en el mundo.

Por su parte, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son un conjunto de indicadores globales en tres dimensiones: sociales, económicas y ambientales en pro del desarrollo sostenible, estas metas se definieron para el año 2030. En este sentido, los asentamientos humanos, y en especial las ciudades del mundo, son estratégicos para lograr los ODS.

Desde luego, y como lo marca la agenda han encontrado áreas de oportunidad para el desarrollo, sabiendo que la tenencia del suelo en Jalisco es de muy alta plusvalía, impagable muchas veces, y esto ha hecho qué, se cometan atropellos como lo es la gentrificación. La gentrificación es un fenómeno urbanístico en el que un barrio o una ciudad se renueva y adquiere una plusvalía (incremento de su valor) y resulta atractivo para los turistas y los sectores sociales de mayor nivel económico.

Este fenómeno suele darse en vecindarios humildes que se ubican cerca de importantes centros urbanos en los que se va desplazando, de manera gradual, a los vecinos de clase baja que habitaban originalmente la zona. Comienza con la llegada de una clase con mayor poder adquisitivo, que compra los inmuebles de la zona para venderlos o rentarlos a mayor valor. Este proceso provoca una mejora en los inmuebles, además de un crecimiento y un desarrollo comercial que conlleva a un desplazamiento de las zonas residenciales humildes. La regulación por parte de las autoridades resulta clave para el control de uso del suelo.

La preocupación de la primer edil saltense, es cuidar las áreas de reserva donde aún se genera alimento para él área metropolitana, la dignidad de las personas de El salto, el respeto y la apertura con las empresas del corredor industrial más productivo de Jalisco, le impide tomar decisiones lisonjeras qué solo beneficie a un grupo minoritario que busca al costo de lo que sea enriquecerse Nena Farías, les deja claro un mensaje, ella no tiene compromisos con nadie, llegó libre y su responsabilidad es el bienestar de su municipio, por lo que El Potmet, queda sin operación, ojalatodos los Presidentes municipales reculen a semejante atropello, al tiempo.


Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que La Verdad Jalisco no se hace responsable de los mismos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top