Close

La verificación: El software más caro del mundo (12 mil millones de pesos)

¿Te imaginas que la empresa que vende las máquinas y el software con el que se recargan las tarjetas del tren ligero, se llevara el 32% de todo el dinero que ingresa durante 19 años?

Pues eso es lo que está sucediendo con la empresa World Environmental Products (WEP) WEP, a la que el gobierno de Movimiento Ciudadano en lugar de comprarle sus máquinas para la verificación, le dará un negocio de alrededor de 12 mil millones de pesos  al permitirles tener un porcentaje de socios del 32.4%.

Según la investigación de El Informador,  de los 500 pesos que cuesta la verificación, WEP se queda con 162 pesos y 40 centavos, los verificadores 232 pesos y el fideicomiso verde que es el que debería de ser el más beneficiado se queda con 105 pesos con 60 centavos.

En Jalisco según los datos del INEGI hay registrados 4 millones 185 mil autos, esto quiere decir que al año la empresa norteamericana va a ganar por sus aparatos 679 millones 644 mil pesos, eso sin contar los vehículos foráneos, los que no pasen la verificación y deban de pagar de nueva cuenta.

Si estos 679 millones 644 mil pesos se multiplica por 19 años que tienen de concesión, luego de que Enrique Alfaro y el Congreso aprobaran un incremento de 4 años al periodo inicial, entonces la ganancia será de 12 mil millones, 913 mil 236 pesos.

Puerta giratoria

Lo que es más que cuestionable es por qué no solo le compran las máquinas y la licencia como lo hacen los mecánicos de Estados Unidos, en lugar de eso, se le da la entrada para que haga un negocio de miles de millones de pesos, pues el dinero de los jaliscienses por la verificación irá a parar a los bolsillos de esta empresa por 19 años.

Bill Delaney es el presidente y CEO de World Environmental Productos y en Jalisco el proceso con el que se quedaron el proyecto está lleno de irregularidades.

El funcionario del Gobierno de Jalisco encargado de palomear a la empresa WEP fue José Adán Espejo Preciado, posteriormente de que la empresa estadounidense ganó la licitación, ahora trabaja en ella, según lo declaró Abraham Alejandro Gobel, presidente de la Asociación de Talleres para las Emisiones Vehiculares en Jalisco.

Muestra que es uno de los negocios más jugosos de esta empresa es que abrieron oficinas muy cerca del parque ecológico del Ixtépete en la colonia Miramar de Zapopan.

Recientemente, en una cadena de WhatsApp el nombre Hugo Luna, ha aparecido y ahí lo señalan como el orquestador de todo el negocio que hay detrás de los Verificentros, incluso se habla de que Sergio Graf Montero  salió de la Semadet por no aceptar este negocio.


Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que La Verdad Jalisco no se hace responsable de los mismos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top