
Por Javier Ibarra
Desde la Ciudad de los Tonaltecas
Diciembre de 2025
– Aprueban la tarifa a 14 pesos a partir de 2026.
El comité técnico tarifario, que por cierto ninguno de ellos utiliza el transporte público, aun así aprobó por mayoría de votos una actualización del 7.72 % a la tarifa técnica del transporte público en Jalisco.
Dicho comité en Jalisco está integrado por:
- Sindicatos
- Transportistas
- Sociedad civil
- Universidades
Aunque no hay un número exacto de integrantes, por lo que cuando se dice “aprobó por mayoría” no sabemos a qué mayoría se refiere: si es mayoría simple, mayoría calificada o mayoría de ellos.
Es por lo que les invitamos a que investiguen quiénes ocupan esos asientos del comité técnico tarifario, el que por cierto:
- Fijó en 14 pesos la tarifa general y una tarifa preferencial de 7 pesos para grupos vulnerables.
- Mismas que inician a partir de 2026.
La decisión se sustenta en la indexación multianual prevista en la ley, que promedia los costos de operación para los próximos cinco años, por lo que la tarifa permanecerá sin cambios hasta 2030.
- Lo que no menciona este comité es que la indexación tiene varios significados en precios, salarios o valores, según el índice.
- Por lo que la indexación que toman como base es un total desfase.
- En la Ciudad de México, el uso del transporte público cuesta $2, $5, $4 y $7, en el servicio ordinario, ecobús y circuitos.
El secretario de Transporte, Diego Monraz Villaseñor, el que por cierto no utiliza este transporte, señaló en reunión ordinaria que la tarifa queda “congelada” por el resto del periodo sexenal.
Como si ello detuviese a los voraces transportistas y dueños del servicio en Jalisco, los que año con año amagan y amenazan a los jaliscienses con aumentos.
- Por lo que, según sus declaraciones, las futuras sesiones solo serían para definir los montos de subsidio al transporte.
Lo que hace patente que, de darse el aumento al transporte y consentirlo de parte del gobierno en turno de Jalisco, se traduciría en que este gobierno:
- No tiene una visión social
- No tiene una visión popular
- No tiene una visión interna
- No tiene una visión del tema
A consideración, este secretario carece del más elemental sentido social y, por ende, no tiene la más mínima idea de la importancia de este tema, al señalar que se mantendrán los costos que proponen y los descuentos del 50 % para:
- Estudiantes
- Profesores
- Personas con discapacidad
- Adultos mayores
- Madres jefas de familia
Aumentos que perjudican al 100 %, a todos los jaliscienses.
El ajuste se calculó con una fórmula legal, más no social y mucho menos moral, al pretender que los siguientes rubros serían su sustento:
- Los costos de combustible
- Los insumos del transporte
- Los salarios de los operadores
El resolutivo va, sin justificación social y sobre una base equivocada, al ser enviada al:
- Gobernador
- Pablo Lemus Navarro
De quien esperamos recapacite y vea que la propuesta del comité técnico es un atraco más a la economía de los jaliscienses.
- Será un lastre y un golpe fuerte a su administración.
Por el contrario, si la rechaza y se mantiene, con estos costos que todavía son un atraco, estaría dejando y sentando un mensaje de que su gobierno tiene más sentido social del que manifiesta este comité técnico, el que por cierto, como lo hemos venido diciendo, no utiliza el transporte público.
Por consiguiente, sus opiniones son en realidad opiniones de escritorio, sin visión social y con una profunda interpretación que no va con las necesidades del pueblo.
La norma y visión del servicio de transporte que impera es la del actual secretario de Transporte, de los representantes sindicales, de los académicos, de los empresarios y de la cooptada sociedad civil, que en conjunto, a través de este comité, atracan a los jaliscienses.
Actualmente, la tarifa del transporte público ha sido un dolor de cabeza para los usuarios, por lo que:
“No es un honor estar con esta tarifa hoy”.
Síganme en “La Verdad Jalisco”.
Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que La Verdad Jalisco no se hace responsable de los mismos.




