Close

La carrera presidenciable en Tonalá


Por Jorge Eduardo García Pulido

¡Así las cosas! Sergio Chávez Dávalos concluirá en 2027 su tercer ciclo como presidente municipal. Con honestidad, ha perfeccionado su gobierno: trato sensible y optimización eficaz de recursos aun frente a la falta de compromiso estatal. Ha sorteado conflictos con comerciantes y deja un reto claro para su sucesor: ocupar un espacio que no será fácil de llenar.

¿Quiénes tienen oportunidad real?

En esta ocasión las mujeres llevan la preferencia electoral; se mueven con ventaja por arraigo y visibilidad dentro de los sectores clave. Habrá quien apueste por candidaturas puntuales como la regidora Liliana Olea en MORENA o Mary Chuy Reynoso Tostado en Movimiento Ciudadano y la diputada Arizmendi Fombona ha empezado a cocinar gusto con pequeños acercamientos y gestos calculados que le cosechan simpatías. Aun así, Tonalá tiene memoria: los foráneos no ganan, como muestran los casos de Abraham González U., Rosa Alba Ramírez “Nachis” o Roberto Blake. La élite social tonalteca —familias originarias del centro, linajes de abolengo— difícilmente acepta a alguien sin arraigo.

En contraste, los linajes tonaltecas siguen vigentes: políticos de trayectoria que no necesitan levantar la mano para ser reconocidos.

 Perfiles en juego

  Oswaldo Báñales Orozco: sensible, experimentado y cercano a la gente. Con más de 28 mil votos, ha logrado captar la atención del doctor Lomelí. Su estructura social lo convierte en un activo para consolidar a MORENA como fuerza principal.

  Jorge Vizcarra Mayorga: alegre, optimista y con visión empresarial. Movimiento Ciudadano cuenta con un candidato de peso; Vizcarra fue clave para hacer ganador a Enrique en Tonalá.

 •  Hermanos A la Torre y Rocío Acosta: lealtad institucional, sencillez y humanidad. Acción Nacional mantiene vida gracias a su sangre, sudor y fe.

  Don Jorge Arana Arana: ex priísta con sensibilidad política, aunque desgastado por los años. Su hijo Francisco ya genera legado y podría buscar otra oportunidad.

 •  Edgar López Jaramillo: joven maduro, trabajador y miembro de dinastía panista; mostró desde el inicio chispa distinta y valores familiares sólidos.

  Alejandro Buenrostro: ex líder estudiantil y activista social, dos veces regidor; conoce Tonalá y no dudará en levantar la mano.

  Laura Figueroa: linaje y trayectoria política; figura destacada del PRI y su candidata natural.

 •  Iván Ruíz y Enrique Díaz: jóvenes promesas que deben ser contempladas; Tonalá necesita refrescar cuadros.

 •  Diana Luevano: liderazgo social importante; Loma Dorada es clave en votos.

  Dr. Juan Manuel “Tito”: altruista, comprometido y venerado en El Rosario; ahí asegura votos.

 En conclusión, estos son, sin matices, los perfiles más fuertes en disputa; entre ellos, las mujeres llevan hoy la preferencia electoral gracias a su arraigo, visibilidad y capacidad de movilización. La carrera está servida entre quienes realmente tienen estructura y posibilidad real de gobernar. Lo dejo a su consideración.
La carrera presidenciable en Tonalá


Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que La Verdad Jalisco no se hace responsable de los mismos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top