Staff. La Verdad Jalisco.- El Sistema Estatal Anticorrupción de Jalisco viene en caída libre, vive un ocaso plagado de irregularidades y desinterés para combatir los males que dieron pie al espíritu por el cual fue creado.
Empecemos por la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ) que encabeza el bueno para nada de Jorge Alejandro Ortiz Ramírez.
Ayer lunes 16 de septiembre Mural de Grupo Reforma publicó la siguiente nota:
«Critica Morena cuenta ‘limpia’ del 2021
«Estamos hablando, y en eso me centraré, respecto a la cuenta pública del Poder Ejecutivo del ejercicio 2021, un ejercicio cuyo monto presupuestal rebasó los 130 mil millones de pesos, de los cuales (), la Auditoría dice que en efecto toma consideración este monto, pero que solamente selecciona 53 mil millones de pesos, un pico más, 53 mil millones de pesos para arribar a una conclusión», señaló el coordinador de la bancada morenista, José María Martínez.
«¿Cuál fue la conclusión de un presupuesto de más de 130 mil millones de pesos? Que no hay observaciones, no hay. O sea, 53 mil millones de pesos, no encontró una, dos, tres observaciones, hace una observación y así la señala el diagnóstico, pero respecto a la gestión de desempeño», añadió”.
Bueno, en pocas palabras el Auditor Superior Jorge Alejandro Ortiz Ramírez pese a tener ya nuevos y muchos más dientes no ha generado ningún sobresalto respecto de las cuentas públicas durante los años que ha estado al frente de ese ente fiscalizador y es muy claro con los resultados que señala el diputado Chema Martínez de Morena que tiene arreglos -para evitar ruidos- y todo indica que Morena irá por él en la próxima legislatura.
El Fiscal Anticorrupción Gerardo de la Cruz Tovar ha sido altamente criticado porque parece que tiene un vínculo directo con Casa Jalisco pues aunque la Contraloría del Estado tiene puntos a favor que siendo un ente del Poder Ejecutivo lo ha fiscalizado y denunciado sin temor ni temblor pero se ha quedado corta en los procedimientos que como faltas graves ha mandado al Tribunal de Justicia Administrativa ganando muy pocos.
El Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) es una jauría administrativa en donde nadie tiene juicio para resolver los asuntos de responsabilidades administrativas valga la redundancia y sigue presente la necesidad de establecer una sala administrativa especializada.
Ahora hablemos de David Gómez Álvarez, Presidente del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) este cínico que se siente el paladín del combate a la corrupción: ha sido el titular más flojo y más distraído y mejor debieron otorgarle nombramiento de director internacional de relaciones públicas internacionales e intergalácticas.
Otro más es Vicente Viveros, integrante del Comité de Participación Social (CPS) que trabaja solo para complacer los deseos que le dicta Enrique Ibarra Pedroza, Secretario General de Gobierno de Jalisco.
El Instituto de Transparencia (ITEI) trabaja pero no innova, no ofrece nuevos proyectos o nuevos criterios aplicados a la materia de transparencia.
Lo anterior es el sistema anticorrupción que tenemos en Jalisco, que están al servicio del Poder Ejecutivo que encabeza Enrique Alfaro Ramírez que por lo visto tendrá récord en corrupción.
Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que La Verdad Jalisco no se hace responsable de los mismos.