Close

El Fin de los ‘eterno’(a)s


Por Amaury Sánchez

Hoy, en la soleada Querétaro, mientras el eco de los discursos conmemorativos rebotaba entre los muros históricos de la Cuna de la Constitución, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo sacó de su chistera política dos iniciativas que, de aprobarse, podrían cambiar la estructura del poder en México: el fin de la reelección y la prohibición del nepotismo.

Sí, leyó usted bien. Se acabó el ciclo infinito de los políticos reciclados que brincan de un cargo a otro con la elasticidad de un gato en azotea caliente. Adiós a los apellidos que se heredan como si fueran franquicias. Si la propuesta llega a buen puerto, se extinguirán esas dinastías que han tratado al gobierno como empresa familiar, donde el tío, el primo, la comadre y hasta el perro consiguen hueso.

Por supuesto, habrá resistencia. Algunos legisladores sintieron que les jalaban la alfombra debajo de los pies. No es para menos: quitar la reelección y frenar el nepotismo es como decirles que ya no hay refil en el buffet del presupuesto público. Y eso duele.

La pregunta es: ¿será esta la sacudida que necesita la política mexicana? ¿O veremos el clásico “Sí, cómo no”, seguido de las mañas de siempre para darle la vuelta a la ley? La respuesta, como siempre, estará en el Congreso, donde más de uno se sentirá como vampiro al que le abren la cortina a plena luz del día.

Si se aprueba, que Dios nos agarre confesados. Si no, que el pueblo tome nota. Al final, la Constitución es de todos, no solo de los que la recitan el 5 de febrero.


Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que La Verdad Jalisco no se hace responsable de los mismos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top