Close

Cuestión de urbanismo y desarrollo

Hugo Segoviano

En este espacio trataremos de abordar la cuestión del Urbanismo y el Desarrollo, visto desde la perspectiva técnica ciudadana, tratando de analizar los diferentes componentes y condicionantes que determinan o han determinado el Desarrollo de nuestro país, de nuestras regiones, de nuestras ciudades y en general de nuestros asentamientos humanos.

En ese orden de ideas me gusta un concepto que se aplica para el análisis de la Arquitectura y el Urbanismo y que es acerca de conocer el porque del porqué (como decía uno de mis maestros de la H. Facultad de Arquitectura de la Universidad de Guadalajara, el Arq. Héctor Zapata Gálvez), lo que en esencia se refiere a no solo entender las soluciones, estilos y géneros de Arquitectura o del Urbanismo en función de la necesidad que hace necesaria tales soluciones, sino qué, entender cuales son las condiciones sociales, económicas y políticas que generan tales necesidades.

Evidentemente abordaremos sobre todo temas que han definido y determinado la configuración urbana de la Zona Metropolitana de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas.

Existen precedentes de la existencia de ciudades previa a la colonización de México por los españoles, sin embargo, no las tomaremos en cuenta en nuestros comentarios, debido a que es un tema que va mas allá de lo que se pretende analizar en este espacio, ya qué, constituye un tema especializado de Historia. Por lo que nos concentraremos y comentaremos sobre todo lo que ha ocurrido a lo largo del siglo XX y lo que va del Siglo XXI.

México es actualmente el décimo país más poblado del mundo, para albergar tal cantidad de población, nuestro país ha desarrollado de una manera muy sui generis (muy al estilo de los mexicanos) una forma de estructurar el sistema urbano nacional, en el cual es muy importante señalar que existen más 275 ciudades, de las cuales 37 han rebasado sus límites político administrativos, conformando una serie de zonas metropolitanas, algunas dentro de un solo estado y algunas otras han rebasado los límites estatales inclusive, como es el caso de la zona metropolitana de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, en los estados de Jalisco y Nayarit Respectivamente.

Así las cosas, el desarrollo urbano nacional ha sido consecuencia evidentemente de las actividades económicas a lo largo del territorio nacional, las cuales se han distribuido de manera heterogénea, provocando evidentemente una configuración desequilibrada de los asentamientos humanos y su población.

Es evidente que el sistema urbano a pesar de no tener una estructura homogénea, ha sido marcado por ser un sistema jerárquico consolidado, teniendo en principio a la ZMCM como su eje rector.

Dentro de la evolución del sistema urbano nacional y el evidente crecimiento poblacional, a lo largo del siglo XX se atestiguaron tres grandes fases relacionadas como ya se comentó al crecimiento y desarrollo de las actividades económicas, pero también a la concentración de la población en áreas urbanas y a la distribución territorial de los asentamientos humanos:

La primera fase se dio entre 1900 y 1940, durante esta etapa la población creció de 13 a casi 20 millones de habitantes, es decir, una tasa de crecimiento de escaso dinamismo, provocada por la conjunción de una alta tasa de natalidad, pero a su vez una significativa tasa de mortalidad, El desarrollo nacional durante esta etapa se caracterizó por la ruptura del modelo liberal de crecimiento económico, el movimiento revolucionario y la emergencia del nuevo Estado Nacional, el grado de urbanización se elevó de 10.6% a 20.1%. Cabe mencionar que en este periodo la tasa de crecimiento promedio fue de 0.9%

La segunda fase sucedió durante los años de entre 1940 y 1980, durante los cuales el modelo de desarrollo estuvo orientado a la sustitución de las importaciones, la protección comercial y atención del mercado interno, logrando con ello importantes tasas de crecimiento de la riqueza nacional, favoreciendo la concentración de la población en áreas urbanas, algunas de las cuales comenzaron con procesos de metropolización al rebasar sus límites político administrativos. Por su parte, la población pasó de los casi 20 millones de habitantes a casi 67 millones, provocado por una alta taza de natalidad y una drástica caída en la tasa de mortalidad, elevándose el grado de urbanización de 20.1% a 51.8%, siendo la expansiva urbanización el resultado del crecimiento natural de la población y de la migración interna desde áreas rurales hacia zonas urbanas, sobre todo hacia la Ciudad de México. En este periodo la tasa de crecimiento fue de 3.1%.

La tercera fase comienza en la década de los 80, década en la que se genera un cambio obligado en la estrategia del crecimiento económico, provocado por el agotamiento del modelo de sustitución de importaciones y desbalance en las finanzas públicas y asumiendo el nuevo modelo económico basado en las recomendaciones dictadas por el Fondo Monetario Internacional, orientado hacia la apertura comercial y a un Estado con menor peso en las funciones económicas. Entre 1980 y 2010 el numero de habitantes del país se incrementó de los casi 67 millones a mas de 112 millones, con una tasa de crecimiento promediode 1.7%.

Es aquí donde comienzan cambios importantes en el desarrollo del sistema urbano nacional, ya que se refleja primero un descenso en el dinamismo poblacional respecto de la etapa anterior, explicándose ese fenómeno como un modelo de transición demográfica, en otras palabras,significa la caída significativa en la taza de natalidad y una baja tasa de mortalidad, así como, un repunte en la migración internacional especialmente hacia Estados Unidos. Por otra parte, el grado de urbanización cambió de 51.8% a 62.5%, las principales características del sistema urbano nacional en esta etapa son:

• Decrecimiento Poblacional de la ZMCM.

• Crecimiento poblacional de Ciudades Intermedias.

• Cambios en el patrón de migración interna con predominio de urbano-urbano.

• Consolidación de la dimensión metropolitana.

• Conformación de regiones urbanas.

• Institucionalización de la planeación Territorial del país, modificaciones al 115.

En 2015 se aprueba la Agenda 2030 y los ODS, pero de ello y otros temas hablaremos posteriormente.

 


Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que La Verdad Jalisco no se hace responsable de los mismos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top